Título
Hermes/Unesco

“La posibilidad de que la IA destruya al mundo dejó de ser tema de ciencia ficción y ya ingresó en la agenda del poder. Algunos prominentes líderes tecnológicos advierten que la inteligencia artificial podría tomar el control de todo, pero otros investigadores y ejecutivos dicen que es pura ciencia ficción”. Así, con un golpe seco, comenzaba el 23 de mayo un inquietante artículo publicado por el Washington Post.

Desconcertantes para el ojo clínico, las imágenes que presenta Martín Bollati (BA, 1986) mezclan tiempos, geografías y tradiciones. En las figuras se funden los géneros y los materiales que las componen se tornan indistinguibles.

En la medida que avanza la secuencia compuesta por casi mil objetos, aumenta la confusión.

¿Quién nos advierte sobre el más allá o el futuro, es Hermes -dios mensajero, divinidad de las fronteras y guía de las almas al inframundo-? ¿Es el futuro un lugar donde van a morar los antepasados? ¿Dónde ubicamos acaso al porvenir? ¿Lo penamos como una proyección o lo ubicamos hacia atrás, es decir como algo que ya sucedió? ¿Hay un solo futuro o pueden ser muchos coexistiendo en el mismo mundo (si es que hay uno sólo en la Tierra)?

¿Hacía dónde vamos? Cómo nos imaginamos en un planeta amenazado ya no por inteligencias extraterrestres sino por el cambio climático y también por las máquinas, algo que la mitología antigua y la ciencia ficción desde hace mucho tiempo atrás vienen elaborando.

“No es ciencia ficción”, dijo atemorizante Geoffrey Hilton, el padrino de la IA, que aseguró este mismo año que para que la inteligencia artificial supere a la humana ya no falta como se creía, un centenio, sino menos de veinte años.

Bollati hace colisionar objetos de antiguos imperios que construyeron el imaginario de la cultura occidental. El resultado es una mezcla narcótica donde se torna imposible una operación de identificación según los parámetros conocidos.

Mientras el artista teclea los botones para generar imágenes con un programa de inteligencia artificial, nos da un aviso sobre el presente y explora las posibilidades que se pueden abrir en uno de los tantos futuros posibles: un tiempo en el cual todo puede estallar y dar lugar a una nueva masa con las máquinas al cuidado de todo, inclusive los legados creados por algo que se conoció no hace muchos años atrás como la inteligencia humana.

Texto
Lara Marmor

Exposición
Título: Patrimonio
Lugar: ADM, Buenos Aires, AR
Año: 2024

Catálogo
Título: Hermes/Unesco
Editorial: SED Editorial, AR
Diseño, concepto y edición: Martín Bollati
Dimensiones: 10,5 x 15 cm
Páginas: 1040
ISBN: 978-631-00-0827-1
Edición: 500 copias
Año: 2023

Prensa
LUR
The Nearest Truth
LTRGO




Anterior / Siguiente


Hermes/Unesco, Sed Editorial, AR, 2024

Título
Hermes/Unesco

“La posibilidad de que la IA destruya al mundo dejó de ser tema de ciencia ficción y ya ingresó en la agenda del poder. Algunos prominentes líderes tecnológicos advierten que la inteligencia artificial podría tomar el control de todo, pero otros investigadores y ejecutivos dicen que es pura ciencia ficción”. Así, con un golpe seco, comenzaba el 23 de mayo un inquietante artículo publicado por el Washington Post.

Desconcertantes para el ojo clínico, las imágenes que presenta Martín Bollati (BA, 1986) mezclan tiempos, geografías y tradiciones. En las figuras se funden los géneros y los materiales que las componen se tornan indistinguibles.

En la medida que avanza la secuencia compuesta por casi mil objetos, aumenta la confusión.

¿Quién nos advierte sobre el más allá o el futuro, es Hermes -dios mensajero, divinidad de las fronteras y guía de las almas al inframundo-? ¿Es el futuro un lugar donde van a morar los antepasados? ¿Dónde ubicamos acaso al porvenir? ¿Lo penamos como una proyección o lo ubicamos hacia atrás, es decir como algo que ya sucedió? ¿Hay un solo futuro o pueden ser muchos coexistiendo en el mismo mundo (si es que hay uno sólo en la Tierra)?

¿Hacía dónde vamos? Cómo nos imaginamos en un planeta amenazado ya no por inteligencias extraterrestres sino por el cambio climático y también por las máquinas, algo que la mitología antigua y la ciencia ficción desde hace mucho tiempo atrás vienen elaborando.

“No es ciencia ficción”, dijo atemorizante Geoffrey Hilton, el padrino de la IA, que aseguró este mismo año que para que la inteligencia artificial supere a la humana ya no falta como se creía, un centenio, sino menos de veinte años.

Bollati hace colisionar objetos de antiguos imperios que construyeron el imaginario de la cultura occidental. El resultado es una mezcla narcótica donde se torna imposible una operación de identificación según los parámetros conocidos.

Mientras el artista teclea los botones para generar imágenes con un programa de inteligencia artificial, nos da un aviso sobre el presente y explora las posibilidades que se pueden abrir en uno de los tantos futuros posibles: un tiempo en el cual todo puede estallar y dar lugar a una nueva masa con las máquinas al cuidado de todo, inclusive los legados creados por algo que se conoció no hace muchos años atrás como la inteligencia humana.

Texto
Lara Marmor

Exposición
Título: Patrimonio
Lugar: ADM, Buenos Aires, AR
Año: 2024

Libro
Título: Hermes/Unesco
Editorial: SED Editorial, AR
Diseño, concepto y edición: Martín Bollati
Dimensiones: 10,5 x 15 cm
Páginas: 1040
ISBN: 978-631-00-0827-1
Edición: 500 copias
Año: 2023

Prensa
LUR
The Nearest Truth
LTRGO

Hermes/Unesco, SED Editorial, AR, 2023



Anterior / Siguiente